Previous Next

Medalla a la matemática María Wonenburger

 

Medalla a la matemática coruñesa María Wonenburger

La mujer científica en el centro de todas las miradas

 

En el marco del centenario de la promulgación del derecho al voto de las mujeres en Canadá, se inserta esta exposición de arte titulada “Las mujeres en la ciencia”. Con el fin de promover el citado centenario, esta muestra se celebra en el mismo edificio en el que, un 24 de mayo del año 1918, se promulgó la norma parlamentaria que materializaba el cambio legislativo sobre el derecho al voto de la mujer, un importante logro en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Son 700 las obras de los artistas, de 40 nacionalidades, que conforman la muestra medallística que acaba de abrir sus puertas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el “Victoria Memorial Museum”, en Ottawa, Canadá. En este museo, denominado popularmente como “El castillo”, edificio realizado bajo la dirección del arquitecto David Ewart, se desarrolla la XXXV Exposición Internacional de la Medalla, muestra organizada por la Federación Internacional de la Medalla, F.I.D.E.M..


La cuidada selección de artistas españoles presentes en Canadá, entre los que se encuentra el artista coruñés Ferreiro Badia, fue realizada por del delegado de la F.I.D.E.M. en España, Javier Gimeno. Ferreiro Badia, artista de larga trayectoria en el arte de la medalla que ostenta el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, cuya obra ha sido recientemente exhibida en el Museo Numismático de China en Pekín y en la Casa de la Moneda de Shanghái, presenta en Canadá la medalla dedicada a la matemática y también coruñesa, María Josefa Wonenburger Planells. La efigie de esta destacada científica a nivel internacional, que desarrolló sus investigaciones en Estados Unidos y Canadá, es la elegida por Ferreiro Badia para plasmar en su última obra en medalla. En el anverso de la pieza destaca el rostro de la representada donde se superponen los anillos de Lie, que ocuparían un lugar destacado en la vida de esta excepcional matemática con, según sus palabras, “tendencia a ser feliz”.

 Fuente:

El escultor Ferreiro Badía lleva su María Wonenburger a Canadá. 31-05-2008. La Voz de Galicia

Ferreiro Badía presenta en Canadá su medalla dedicada a María Wonenburger. 01-06-2018. El Correo Gallego

 

Image

DISARTASOCIADOS S.L. es una empresa dedicada a la distribución de arte y a la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el diseño.

 

© 2016 Ferreiro Badia. All Rights Reserved.