Previous Next

150 aniversario del MAN

Este año 2018 el Museo Arqueológico Nacional, MAN, celebra su 150 aniversario, conmemoración que coincide el descubrimiento de la cueva de Altamira en 1868. La exposición titulada El poder del pasado. 150 años de arqueología en España es un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España en los últimos 150 años, vista a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, con la que se quiere celebrar el 150 aniversario del Museo.

La exposición se divide en tres grandes secciones: La etapa pionera de la arqueología española (1867-1912) donde se explica cómo fueron los tiempos precedentes, fundamentalmente la tradición anticuarista desde el siglo XVIII, las raíces de los primeros estudios prehistóricos y la noción de la antigüedad de la Humanidad con la gran contribución española de Sautuola y la antigüedad del arte paleolítico tras el descubrimiento de Altamira, La consolidación de la arqueología moderna (1912-1960) y La configuración de la arqueología contemporánea (1960-actualidad).

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, del que forma parte la medalla Altamira de Ferreiro Badia, obra dedicada a Sautuola. Esta medalla, que también forma parte del Museo de la Real Casa de la Moneda, fue premiada con el segundo premio “Tomás Francisco Prieto” y acuñada en 1979 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, formó parte del XIX Congreso de la F.I.D.E.M. celebrado en Florencia, Italia.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de abril de 2018.

Fotografía: Medalla Altamira de Ferreiro Badia

Ver fuentes:

Museo Arqueológico Nacional

El poder del pasado. 150 años de arqueología en España

Nota de prensa

Image

DISARTASOCIADOS S.L. es una empresa dedicada a la distribución de arte y a la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el diseño.

 

© 2016 Ferreiro Badia. All Rights Reserved.